CPU o microprocesador
El microprocesador es el cerebro del ordenador, el que se encarga de analizar absolutamente toda la información que pasa por él en forma de unos y ceros. El procesador decodifica y ejecuta las instrucciones de los programas cargados en la memoria principal del ordenador y coordina y controla todos o casi todos los componentes, así como los periféricos conectados. La velocidad con la que procesa estas instrucciones una CPU se mide en ciclos por segundo o hertzios (Hz).
Placa base
A pesar de que la CPU es el corazón de nuestro ordenador, éste no podría funcionar si no existiera la placa base. Una placa base es básicamente una placa PCB constituida por un circuito integrado que interconecta una serie de chips, condensadores y conectores repartidos por toda ella, que en su conjunto forma el ordenador.
El chipset y el socket
Como dijimos antes, no todas las pacas base son compatibles con todos los procesadores, es más, cada fabricante de procesador necesitará su propia placa base para que éste elemento pueda funcionar. Para ello, cada placa tendrá un socket o zócalo distinto, y en él solamente se podrán instalar determinados procesadores según su arquitectura y generación.
Socket:
La Memoria RAM
La memoria RAM (Random Access Memory) es un componente interno que se instala en la placa base y sirve para cargar y almacenar todas las instrucciones que se ejecutan en el procesador. Estas instrucciones son enviadas desde todos los dispositivos conectados a la placa base y a los puertos de nuestro equipo.
Disco Duro
Pasamos ahora a ver los discos duros y la utilidad que tienen para nuestro equipo. Como los anteriores, es un dispositivo que se instala de forma interna en nuestro equipo, aunque también existen de forma externa, y conectados mediante USB en la mayoría de casos.
Tarjeta gráfica
Este componente no es estrictamente necesario de instalarse en nuestros ordenadores, al menos en la mayoría de casos, y ahora veremos por qué.
Una tarjeta gráfica básicamente es un dispositivo que va conectado a una ranura de expansión PCI-Express 3.0 x16 que cuenta con un procesador gráfico o GPU que se encarga de realizar todo el complejo procesamiento de gráficos de nuestro ordenador.
Fuente de alimentación
Otro de los componentes de un ordenador que son necesarios para el funcionamiento de este es la fuente de alimentación. Como su propio nombre indica, es un dispositivo que proporciona corriente eléctrica a los elementos electrónicos que constituyen nuestro ordenador, y que son básicamente los que ya hemos visto en anteriores apartados.
Tarjeta de red
Muy posiblemente no tengas este componente como tal visible en tu ordenador, ya que, en la totalidad de las ocasiones, nuestra placa base tiene ya una tarjeta de red incorporada.
Disipadores y refrigeración líquida
Por último, debemos citar como componentes de un ordenador los disipadores. No son elementos estrictamente necesarios para que un ordenador funcione, pero su ausencia puede provocar que un ordenador deje de funcionar y se rompa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario